martes, 8 de noviembre de 2016

Teruel también existe...

     Hace unas semanas, unos amiguetes decidieron quedar para hacer una salida en moto hasta Teruel desde nuestro pueblo, en Guadalajara, para disfrutar de algunas de estas carreteras tan bonitas que tenemos.
    
     Lo que nadie podía pensar es que, con estos días que nos han estado haciendo, llegaría el frío y el mal tiempo de repente...

     Esto hizo que algunos de nuestros compañeros decidieran quedarse en casa en el último momento. Algo que no es muy de extrañar, ya que llevábamos unos días sin parar de jarrear agua.

     Y así es como amanecía el día de la partida: agua y frío.

     Cambiaron la ruta propuesta en un principio, ya que a algún compañero no le daba mucha seguridad y prefería ir por zonas menos "agrestes", así es que tomamos dirección a Molina de Aragón bordeando el Parque Natural del Alto Tajo en vez de atravesarlo. Una pena...

     Una de las excusas para montar hoy (la verdad es que no necesito ninguna en cuanto me dan licencia, jejejej...) era probar una cámara deportiva en la moto y, ¡¡¡qué mejor día que hoy para probar su estanqueidad!!!

     No paró de llover ni un minuto hasta Molina y la verdad es que un poco desagradable si que fue. Así es que ahorraré la multitud de videos y fotos realizados. No merecen mucho la pena.

    Molina sí que merece la pena. Os dejo una foto sacada de la red para que podáis apreciar su castillo, aunque no os debéis olvidar de dar un paseo por casco.

     Para mi sorpresa me indican que quieren subir directos hasta Teruel (incluso por la autovía), por lo que les indico que, si no les molesta, me escaparé por otro lado para aprovechar algo más la jornada.
     La verdad es que no me importa rodar solo. Llevo unas cuantas salidas a base de "enduro" y también me apetece algo disfrutar de "mi mismo", ir a mi ritmo y parar donde quiera a contemplar el paisaje.

     Y así, sin dejar de llover pongo rumbo en solitario a pleno Parque Natural (aunque lo conozco bien, siempre agrada) y poderme librar de esa autovía.

     Llego a las Salinas de Armallá y hago una breve parada en su almacén y una visual a las salinas. Es un pequeño valle en su ascensión hacia la Sierra. Vuelvo a pedir perdón por volver a tirar de internet (qué desastre de fotos, llenas de gotas)
 



     Sin demorarme mucho, continúo la ruta dirección Chequilla y hago un par de "altos" en los miradores cercanos a la carretera (con la cantidad de agua caída, esta vez tendré que perdonar las pistas).

     Vistas del valle de Megina.

     Y casi llegando a Chequilla, me asomo a una roca que da al vacío. Parece que quiere dejar de llover.


     Me desvío a hacer una visita al pueblo, ya que tiene un encanto especial. Existen formaciones rocosas muy características, así como la piedra utilizada para las construcciones, "piedra de rodeno". También tienen una plaza de toros muy chula que hacen entre esas piedras. La zona es genial.

     Le hago fotos con mi mierdadesupermegacamara y me doy cuenta de que no salen al escribir esta crónica. Todo pasado por agua y lleno de gotas. Menos mal que está "interné" para mostraros algo.



     Prosigo dirección a Checa y Orea, aunque no paro en los pueblos. Parece que ya solo chispea y creo que en breve voy a dejar de mojarme. Encima creo que voy a poder aprovechar alguna fotejo, ya que se ha limpiado la cámara con el aire al rodar algo más rápido.

     Y continuo cogiendo altura hasta llegar a Orea, a unos 1.502m sobre el nivel del mar y uno de los 20 pueblos más altos de España.

     La carretera está muy delicada entre la lluvia, las acículas de los pinos y las hojas de los robles. Tanto que hasta en tres veces tengo que echar el pie al suelo a punto de "die"... Inmediatamente bajo el ritmo.


     Al pasar su puerto, decido cambiar el rumbo y girar hacia un espectáculo natural que hace mucho tiempo que no visito: el Río de Piedras.


     Os aseguro que la zona merece un buen fin de semana de pateada.


    Y rodar por esta zona, un verdadero espectáculo...




    Paso el puerto de Noguera a 1.695m y me encuentro con uno de los pocos vehículos circulando, aunque aparcados hay bastantes liados con las setas.

    Al otro lado apenas llueve, aunque el suelo está muy muy peligroso...




     Intento hacer una parada en la Peña del Castillo, pero otro aguacero soleado hace que esté hasta el gorro de mojarme cada poco, así es que lo dejo para otro día.

     Aunque por suerte fue el último y me dejó un espectacular día a este lado de la sierra.


     Y por fin llego a Albarracín. Este pueblo si que tiene encanto... Lástima de tanto turista. Realmente me llega a agobiar después de la soledad de las anteriores carreteras.

 

 
 


      Tras un breve tramo pegado a las hileras de chopos junto a la carretera, llego a Teruel. Mis compañeros han llegado únicamente media hora antes porque al final han hecho alguna parada intermedia... ¡¡Ni de coña me hubiese perdido esta ruta por un café en la autovía y algo menos de agua!!
     Así es que tras la ducha, toca visita por el casco antiguo de la ciudad.

    La escalinata.

     La subida hacia la plaza del torico

     Y el propio Torico

     Unas cañas mediante y un par de paseos más antes de la cena (y buscando algún sitio bueno para tapear, jejejej)...
 
     La Torre de El Salvador





     Decidimos sitio para la cena y lo que viene después es mejor que os lo ahorre...

     Vamos, que hubo alguno que se agarró a una guitarra y nos deleitó (por llamarle de alguna manera) con sus canciones.. todo en un bar... así es que acabamos a las tantas...
 

Al día siguiente decidimos subir a la Torre de El Salvador para poder contemplar las vistas de Teruel desde arriba.


 
     Y así dimos por finalizada a medio día la visita a Teruel. Como ya les estuve contando la ruta que me marqué por la Sierra de Albarracín, comentaron si no me importaría volvernos por ahí... ¡¡A nadie le amarga un dulce. Cómo me va a importar!!
 
 
     De nuevo un día espectacular en la provincia de Teruel, que se fue tornando de frío a muy muy frío al pasar a la provincia de Guadalajara.
 
     ¿Veis hasta qué punto nos hizo frío?
 
     Así es que llegamos a casa de la misma manera que salimos, calados de agua...
 
     Bueno, de la misma manera no...... que todavía me dura la sonrisa.
 
¡¡¡ HASTA LA SIGUIENTE !!!
 
 

6 comentarios:

  1. Hay veces que da igual como haga y lo que esté cayendo!!!
    Me alegro por el disfrute que te pegaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo importante es disfrutar... poniendo un poco más de cuidado, también se puede rodar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pero qué pasa en Guada que tanto llueve???
    Bromas aparte chulísima esa ruta y esos pueblos use.....
    Saludos y gracias por enseñarlo...
    Lo estudiaré en el futuro.
    Vsssssss

    ResponderEliminar
  3. Use , Tengo un a migo de Molina de Aragón
    Hiciste bien en marchrate sólo
    Lo que pasa es que cuando te buscas un buen recorrrido , disfrutas tanto que te olvidas de las fotos.
    Teruel muy chulo , esa torre me encanta
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me importaron mucho las condiciones climáticas para montar en moto... Hay que prestar más cuidado a la conducción y no llevar prisa... enseguida te pones a disfrutar

    ResponderEliminar