viernes, 29 de abril de 2016

Presentación Triumph Tiger 955i y excusa para rodar

     No soy dado a documentar las salidas que habitualmente realizo (mal hecho por mi parte). La verdad es que no dispongo de mucho tiempo y me gusta hacer km, así es que "por mi zona" suelo conducir y conducir admirando el paisaje y cometo el error de no parar mucho...

     Esta primera crónica la quiero hacer como presentación en sociedad de una nueva montura y ese pequeño engaño a mi africana, que por supuesto no está en venta ni lo estará... (y también porque hay mucho mamón suelto que las tira con onda en cada crónica suya...).

     La ruta comienza una tarde de viernes y con una muy buena excusa (muy de moda en estos tiempos que corren): probar una moto.
     Salgo de la ciudad dejando atrás mi sombra y el valle del río Henares.

     En breve fijo mi objetivo. Hoy me acercaré al Pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia.

    Comienzo a serpentear por estas carreteras que conozco bien y enseguida me vienen a la cabeza mil opciones que elegir... darle la vuelta completa, carreteras de montaña y cruzar la sierra, coger varias pistas e irlas mezclando hasta que se haga de noche...
    De momento subiré hasta la siguiente "Y"... allí me lo planteo...
    Así es que me detengo en Tamajón, hago las presentaciones oportunas mientras valoro el tema de pistas (voy solo) o carretera.
     Parada en la iglesia de nuestra Sra. de la Asunción (de origen románico y muy bien conservada)

    Y en la Ermita de los Enebrales.

(Foto de la red)
  Tras ello decido obviar uno de los caminos posibles y decantarme por un tramo de lo que fue parte de la Vuelta Ciclista a España de este año, en Septiembre.

  Esta es la zona de dejaremos para otra salida. Así es que, continuamos...
  Tras dar la vuelta en la Ermita, hago una paradilla con la moto a hacer fotos a la Ciudad Encantada de Tamajón, cuando enseguida llega una señora mayor a preguntarme si me pasa algo, si necesito ayuda (qué gente más maja).



   Ya siento poneros algunas fotos de internet, pero las mías salieron fatal...
   Me encanta rodar por carreteras de la provincia de esas en las que puedes dejar la moto en el centro de la calzada con toda tranquilidad. Su tránsito se resumirá a un par de coches en todo el día.
   Sin perder de vista mi objetivo de El Pico Ocejón, poco a poco voy ganando altura y acercándome a él (es el situado más a la derecha)
 
  Con las ermitas, las piedras naturales, los paisajes y demás, casi se me olvida que el objeto de la salida era probar la moto... jejeje... aunque  mejor no os voy a aburrir con esos comentarios.
   Sin darme cuenta, estoy en la misma ladera del Ocejón.
    Es probable que esté rodando entorno a los 1.200-1.300m de altitud, aunque cualquiera lo diría con este invierno que llevamos...
    En este punto ya nos alejamos algo de la falda y vamos a buscar un par de pueblos famosos en la provincia: Valderde de los Arroyos y Umbralejo.
    En esta imagen se puede intuir una carretera a media ladera, que será por la que hagamos la vuelta a casa.
       Unas curvas antes de llegar, para a hacer una foto de Valverde de los Arroyos. Este pueblo tiene un salto de agua espectacular al que hay que acercarse andando (hay un paseete) y que queda congelado en invierno (chorrera de Despeñalagua).
      La chorrera está en la piedra que se ve al fondo a la izquierda. Aunque ya la conozco, no me hubiese importado acercarme, pero me temo que dejaré la visita para otro día, que está cayendo la tarde.
     El pueblo es de esos que tiene encanto; todo en pizarra (esta zona se llama los Pueblos Negros o Arquitectura Negra) y además se come bien... la pega es que los fines de semana se llena todo de gente y no dan a basto.
    Y desde aqui me quiero acercar a un pueblo que hace muchísimos años por el que no paro: Umbralejo. A ver si tengo suerte y llego de día...
    En pocas provincias de España te podrás encontrar al salir de una curva estos animales sueltos campando a sus anchas por la Sierra...
    Ni vacas, ni ovejas, ni parecido..... Caballos sueltos!!!!...
    Fuerzo un poco la marcha para llegar de día a la visita pendiente, pero no puedo dejar de mirar a los lados y la cantidad de pistas y caminos que he decidido no hacer hoy.
    Al llegar a Umbralejo tengo que dejar la moto aparcada, ya que no permiten acceder con vehículo hasta el pueblo (hace años recuerdo entrar hasta las mismas casas).
 
    La historia de Umbralejo es algo curiosa. Si no estoy mal informado, ICONA expropió a sus habitantes de las casas y los terrenos, por lo que pasó a ser un pueblo deshabitado; evidentemente el pueblo se fue hundiendo y deteriorando, hasta que en tiempos actuales (sobre los 90 calculo) se ha hecho una reconstrucción de unas 70 edificaciones completamente en piedra, madera y barro (creo que fue la Diputación Provincial) que utilizan para campamentos de chavales, aulas, talleres, comedores y demás. Las calles también son de piedra de pizarra.
 
     Lo mejor es que os ilustre con fotos mejores que las mías...
   Como ya sabía, finalmente se me hizo de noche allí, así es que la vuelta fue por carreteras más conocidas y transitadas hasta la ciudad. Y hasta aquí puedo leer....

  Espero que no seáis muy duros con esta mi primera crónica.

¡¡¡ NOS VEMOS!!!

P.D.: La Afri está de repaso general. Esa no se vende...

No hay comentarios:

Publicar un comentario